- Su lenguaje multimedia abarca expresiones visuales, escrito-visuales, sonoras y audiovisuales
- Es reticular
- Es multinivel (comunicación interpersonal, grupal y masiva)
- Multicrónico (comunicación en tiempo real y diferido)
- Desterritorializado
- Hipertextual
- Los usuarios deben contar con habilidades informáticas
- Es un medio que apuesta a la diversidad: de información, de fuentes, de modos de interacción, de canales de expresión, de emisores
- Es un nuevo canal de distribución para medios tradicionales
- Es un espacio de expresión que da lugar a un sinfín de emisores emergentes.
Para poder apreciar un resumen de la información se elaboró un mapa mental del tema, que a continuación apreciarán:
2.3 Blogs
1. ¿Qué es un Blog?
Un blog es una página Web muy básica y sencilla donde el usuario puede colgar comentarios, artículos, fotografías, enlaces e incluso vídeos.
Características especiales de los blogs: - El alojamiento suele ser gratuito
- Su contenido es muy divertido (libertad de contenido)
- El acceso suele ser libre
- La administración es sencilla (plantillas prefabricadas)
- Los visitantes pueden hacer comentarios sobre los artículos que el autor del blog cuelga.
2. ¿Cómo funciona un Blog típico?
a) Elección del proveedor de servicios (El primer paso es contratar el proveedor de servicios de una empresa, aunque también hay algunos servicios gratuitos, lo único que se hace es aceptar los términos de la licencia).
b) Subiendo los primeros archivos (desde la página elegida podemos crear nuevos blogs o editar lo que ya creamos).
c) Actualizamos el blog periódicamente (cada cierto tiempo debemos agregar o editar en nuestro blog nuevos comentarios, archivos, locuciones, vídeos, enlaces, fotografías, artículos, etc.).
d) Podemos responder a los comentarios que los visitantes del blog hacen de nuestros artículos.
Nota: Podemos tener más de un blog, lo único que conlleva es dedicarle tiempo a las actualizaciones que le hagamos.
3. Potencial educativo de los Blog
Los blog se realizan bajo seudónimo, no hay forma de identificar al autor de los comentarios contenidos en el blog a no ser que desee ser identificado. Los significan la oportunidad de revelar información personal, de manifestar opiniones sin temor a ser juzgado.
Si creamos blog escolares, la información contenida en cada blog puede ser comentada por el resto de los alumnos, y podemos obtener retroalimentación por parte del grupo de iguales sin miedo a la evaluación social y de esa forma ajustar sus experiencias y comportamientos de la forma más conveniente.
Concepto de blog
Los weblogs se han convertido en los últimos tiempos en un verdadero fenómeno dentro de la Word Wide Web y su expansión ha sido rápida y constante como consecuencia de la aparición de diferentes servicios de alojamiento de bitácoras.
Un blog es una sucesión de textos, entradas, historias o posts distribuidas de forma cronológica y ofrecen al usuario diversos vínculos a otras páginas web, permitiendo así una navegación guiada.
Los weblogs tienen una característica fundamental: puede definirse como un proceso de construcción de conocimiento. por esta razón Sáez Vacas (2005) se refiere a este uso concreto de los blogs como "una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento".
Los blogs tienen ciertos rasgos que hacen que sean muy útiles en el ámbito educativo, mencionaremos algunos:
- Contenido hipertextual y multimedia
- Utilización fácil
- Organización cronológica y temática de la información
- Intercambio de ideas
- Distintos niveles en el rol del usuario
- Relación con otras aplicaciones en la red
¿Cómo podemos utilizar los blogs en el aula?
- Blog de aula, materia o asignatura
- Blog personal del alumnado
- Taller creativo multimedia
- Gestión de proyectos de grupo
- Publicación electrónica multimedia
- Guía de navegación
Aplicaciones de los blogs en el ámbito educativo en general
El uso de los Weblogs es parte fundamental en el campo didáctico, porque permite favorecer otros aprendizajes que pueden permanecer ocultos en los objetivos principales educativos, además de suponer un soplo de aire fresco en las relaciones de socialización entre profesor y alumno, ya que se realiza en un .espacio más abierto e informal que el aula.
El trabajo realizado en el aula con los blogs tendría como principal objetivo el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (herramienta sencilla de la alfabetización digital).
Aplicaciones de los blogs en el ámbito universitario
Dentro de la universidad los weblogs pueden tener muy diversas aplicaciones, como dice Orihuela (2004): los weblogs pueden ser una magnifica plataforma de trabajo para los alumnos de doctorado, grupos dispersos de investigadores, publicación de noticias y referencias de interés de las diversas unidades y centros educativos, ámbito de reencuentro de antiguos alumnos o colegas, plataforma de exposición de portafolios de recién licenciados y taller de escritura individual y en colaboración.
Los blogs se pueden utilizar como herramientas de trabajo en la impartición de asignaturas presenciales en la universidad. El weblog como diario de aprendizaje permite al alumno ir reflejando cómo va construyendo su aprendizaje día a día.
Las ventajas del uso del formato weblog en educación frente a las páginas web convencionales son:
- La facilidad de diseño y uso
- Gratitud e interactividad
Problemática del uso de TIC/Blogs
El uso de las nuevas tecnologías y de los blogs causa pánico para algunas personas, los blogs no son muy conocidos en todo el mundo. El miedo a lo nuevo tiene una fácil solución: información/formación.
Algunos problemas comunes que surgen a la hora de tratar con las nuevas tecnologías y a cualquiera de sus aspectos (blogs). según Fernández et al.(2002) los principales son los siguientes:
- Falta de presencia de las TIC en los centros, por falta de recursos
- Limitada formación del profesorado para su utilización
- Actitudes de desconfianza y temor hacia las TIC por parte de los profesores
- El conocimiento limitado teórico y práctico respecto a cómo funcionan las TIC en el contexto educativo
- El tradicionalismo en el que tiende a desenvolverse la escuela/universidad
- La falta de ofertas formativas sobre TIC y tendencia de estas a una capacitación instrumental
- Costo de adquisión y mantenimiento de los equipos
- El asentamiento en el trabajo
- Falta de tiempo y capacitación del profesorado
- Estructura organizativa de los centros educativos
- La falta de estudios y/o investigaciones al respecto
Conclusiones
La naturaleza colaborativa de las TIC, el profesor las usa como una herramienta, no una sustitución. para los blogs sucede lo mismo.
2.4 Telefonía celular
El teléfono celular es un medio de comunicación con gran poder de penetración en todos los grupos sociales, gracias a su ubicuidad, personalización y capacidad para crear redes sociales, haciendo que sus integrantes interactúen de múltiples maneras (Hernández, 2013).
El celular se ha convertido en el medio de comunicación más extendido del mundo, superando los otros medios.
La generación de conocimiento depende de una adecuada gestión de la información, de ahí que sea necesario disponer de medios que permitan una comunicación eficaz, eficiente e inmediata; y uno de los medios que nos permite este tipo de comunicación es el teléfono celular.
El celular puede ser utilizado con fines educativos, siempre y cuando aprovechando el potencial que tiene, haciendo un buen uso de él, de manera consciente y racional y como una estrategia para vencer la apatía de los estudiantes y mostrarles que las nuevas tecnologías no sólo sirven para entretenerse, sino también pueden ser una fuente de construcción del conocimiento (Dillon, 2011).
Mobile Learning o Aprendizaje Móvil
El Mobile Learning se refiere al tipo de enseñanza-aprendizaje que utiliza dispositivos electrónicos móviles como el celular y que se caracteriza por su ubicuidad, es decir, que se puede aprender en cualquier momento y lugar. Se puede decir, que "es la modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua gracias a la mediación de dispositivos móviles portables" (Brazuelo y Gallego, 2011: 17).
El concepto de movilidad en este contexto-Mobile Learnig-implica:
- Una movilidad física
- Movilidad tecnológica
- Movilidad social
Los entornos del aprendizaje no son fijos y estáticos, sino móviles y dinámicos.
Teorías de aprendizaje y su relación con el Mobile Learning
Teoría de la actividad: se concibe el desarrollo humano como una construcción cultural que se logra mediante la realización de actividades sociales compartidas a través de la educación, lo que significa que se le da mucha importancia a la cultura y a la sociedad como factores decisivos en el proceso de desarrollo personal, la adquisición de conocimientos está mediada por la apropiación de herramientas y el desarrollo de estructuras mentales, que van más allá de una mera transmisión de conocimientos..
Esta teoría "concibe las actividades de aprendizaje como acciones sociales, prácticas y compartidas que realiza un sujeto sobre un objeto impulsado por motivos o necesidad para alcanzar un objetivo"(Brazuelo y Gallego, 2012: 20), es decir, que el aprendizaje se concibe como una actividad mediada, entre otras alternativas, por dispositivos móviles como el celular.
Teoría conversacional: se fundamenta en el principio de que la conversación que tiene lugar entre un profesor y su alumno permite la construcción e intercambio de conocimientos entre ambos interlocutores, por tanto, existe una realimentación intrínseca en el proceso de aprendizaje a través del diálogo, ya que ha de estar presente, al menos, una fase de adaptación (Tayssir y col. 2002).
El aprendizaje, "se concibe como un proceso que va de lo interpersonal a lo intrapersonal donde la creación de conocimiento se produce como resultado de la interacción de los sujetos en un contexto determinado" (Vigotsky, 1978 citado por Sotomayor, 2010: 2).
En la teoría convencional, el intercambio social entre individuos (profesor-alumno) está, mediado por artefactos culturales que funcionan como eslabones entre lo personal, lo individual, lo social y el colectivo, y es aquí donde se valida la apropiación del celular, que abre espacios para el diálogo e intercambio social, facilitando la puesta en común de significados, contenidos y fundamentos que revalorizan l discurso dialógico, la negociación de la palabra (Sotomayor, 2010).
Teoría del aprendizaje: es un aprendizaje de conocimiento y habilidades en el contexto, que se aplica a situaciones reales cotidianas. el aprendizaje se produce a través de la reflexión y de la experiencia a partir del diálogo con los otros, explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto. Integra cuatro factores que maximizan el proceso de aprendizaje del estudiante y que se relacionan con la satisfacción, el contexto, la comunidad y su participación.
Teoría del aprendizaje situado: el concepto de transferencia cambia, es decir, que se la considera "no como la aplicación de un aprendizaje de un contexto a otro sino como el aprendizaje en un contexto de resolución de problemas y a través de una interacción social, que tiene lugar en cada nueva situación" (Brazuelo y Gallego, 2012: 21). Se esta hablando de un aprendizaje social mediado por instrumentos (el celular como herramienta educativa puede facilitar este tipo de aprendizaje) .
Teoría del conectivismo: tiene como principio fundamental que el aprendizaje está constituido por conocimientos (contenidos) útiles en distintos contextos y que pueden estar almacenados (soportados) en dispositivos; eso significa que el estudiante debe disponer de competencias, habilidades, para utilizar esa información (Siemens, 2004).
La teoría del conectivismo es una de las más adecuadas y actuales para explicar cómo aprende el ser humano en un mundo fuertemente impactado por las tecnologías de la información y la conocimiento, entre ellas las tecnologías móviles (Siemens, 2004 citado por Brazuelo y Gallego, 2012:21).
El conectivismo privilegia la inclusión de tecnología como parte del enriquecimiento desde la perspectiva de la cognición y del conocimiento.
Debido a que el teléfono celular puede conectarse a la internet, a los blogs, wikis y las redes sociales, se convierte en un aliado importante que permite ampliar la red de conexiones (Brazuelo y Gallego, 2012).
Teoría del constructivismo social: el aprendizaje se construye y las mentes de las personas elaboran nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores. Los estudiantes construyen conocimiento a medida que van aprendiendo. Considera que el conocimiento es un proceso de interacción entre el individuo y su entorno sociocultural, razón más para reflexionar sobre la posibilidad de que el celular se pueda utilizar como un medio que facilita que el educando se exprese y demuestre que ha adquirido nuevos conocimientos.
Aprendizaje colaborativo: este tipo de enseñanza forma parte del modelo constructivista y considera a la educación como un proceso de socio construcción que tiene fundamento en la apertura a la diversidad y a la tolerancia. Este tipo de aprendizaje colaborativo "implica una compartición de espacios, físicos o virtuales, una comunicación continua y puede estar mediado por tecnologías aplicadas a la educación, entre ellas las tecnologías móviles" (Brazuelo y Gallego, 2012: 23).
Existen, diversas formas de comunicación, sincrónica y asincrónica, para el aprendizaje colaborativo, que pueden estar mediadas por la tecnología relacionadas con el diálogo interpersonal o virtual, el debate colectivo o virtual, comunicación vía email, SMS, MMS o foros: actividades que fundamentarían la comprensión y retención de contenidos, estimularía el diálogo entre iguales, facilitaría un feedback inmediato, así como una mayor cercanía emocional entre profesor-alumnado(O´Nuallian y Brennan, 2004 citado por Brazuelo y Gallego, 2012).
Competencias para el uso del celular como mediador educativo
La enseñanza es el resultado de un proceso de comunicación, de circulación y de intercambio de saberes u objetos cognoscitivos entre el destinador-profesor y el destinatario- alumno.
El profesor como el alumno, sin dejar de lado la administración educativa, deben estar capacitados-modalizados con su /querer-deber-saber-hacer/, /poder-hacer/ y /hacerhacer/, en cuanto al uso correcto y adecuado del celular como herramienta (tecnología) educativa que está al servicio de ese intercambio de saberes (aprendizaje).
El estudiante como "nativo digital" nacido en un entorno altamente tecnificado, posee a priori un /saber-hacer/ relacionado con los conocimientos y habilidades en el manejo del celular y esta capacidad cognoscitiva no se debe desaprovechar. Son prosumidores, protagonistas y productores activos de todo tipo de contenidos (Brazuelo y Gallego, 2012: 27); lo que "los caracteriza como móviles, experimentales, sociales, participativos, colaborativos y, sobre todo, creativos" (Oblinger, 2005 citado por Brazuelo y Gallego, 2012: 27).
2.5 Libros electrónicos
Un libro electrónico, libro digital o
ciberlibro, conocido en inglés como e-book o eBook, es la publicación
electrónica o digital de un libro. Es importante diferenciar el libro
electrónico o digital de uno de los dispositivos más popularizados para su lectura:
el lector de libros electrónicos, o e-reader, en su versión inglesa.
Los libros electrónicos se pueden leer en dispositivos dedicados de lectura electrónica, pero también en cualquier dispositivo de computadora que tenga una pantalla de visualización controlable, incluyendo computadoras de escritorio, ordenadores portátiles, lector de libros electrónicos y teléfonos inteligentes.
Los libros electrónicos tienen características como la búsqueda de términos y las referencias cruzadas, enlaces a hipertextos, anotaciones, subrayado, objetos multimedia y herramientas interactivas.
Generalidades
Podemos encontrar los libros de texto fluido y de maquetación fija.
Los libros de texto fluido son aquellos que nos permiten modificar la apariencia del texto por medio del lector que usemos, podemos cambiar su tamaño, color, interlineado y márgenes. En cambio en los de maquetación fija, vemos los contenidos fijos de alguna manera, sin hablar de las características interactivas que éste pudiera contener, vemos un diseño que no podemos alterar.
El libro electrónico es un recurso informativo de reciente inserción en el universo de la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura.
Ventajas y desventajas de los lectores electrónicos
El libro electrónico posee tanto ventajas como desventajas.
Ventajas
|
Desventajas
|
·
Se
puede leer casi cualquier documento en cualquier lugar.
·
La
experiencia es similar a leer un libro en papel.
·
La
accesibilidad (se puede conectar a portales de venta de libros electrónicos).
·
Los
lectores que emplean la tecnología de tinta electrónica consumen muy poca
batería.
·
Menor
gasto de papel y tinta.
·
Mayor
comodidad en la portabilidad.
·
Posibilidad
de enriquecimiento del texto a través de enlaces multimedia.
·
Posibilidad
de hacer anotaciones y comentarios al margen
|
·
El elevado precio al ingresar a librerías en
línea.
·
La nueva herramienta electrónica en un corto
espacio de tiempo se convertirá en un desecho electrónico.
·
Pérdida de control comercial de la obra.
·
Facilidad de copia, tanto legal como no
autorizada de los documentos.
|
Formatos de archivos de libros electrónicos más utilizados:
De todos los formatos de archivo, los más utilizados son:
Seguridad en el libro electrónico
Adobe ha creado un complejo sistema de seguridad encuadrado dentro de los sistemas de gestión de derechos digitales (DRM). Los sistemas DRM incluyen restricciones a la libertad de leer en dispositivos distintos de los que se especificaron o incluso limitaciones por fecha e incluso pueden llevar al borrado de libros ya comprados.
Similares
- Las historietas, se denominan e-comics
- Si los libro están en formato de audio, se les llama audiolibros
- Si el libro se muestra paginado en un navegador web, se denomina libro virtual
- Amazon Kindle
- Amazon Kindle Fire
- Biblioteca digital
- Bq (empresa)
- Calibre (software)
- Diccionario electrónico
- Lectulandia
- Espaebook
- eBiblio
- iPad
- PocketBook Lector
- WikiReader
- Wattpad
2.6 Objeto Digital de Aprendizaje
Propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje
Resumen
A continuación se presenta una propuesta para diseñar Objetos de Aprendizaje (OAs) desde el punto de vista pedagógico y computacional. Pedagógicamente se analizará los planteamientos de Kolb, Vygotski, Piaget y a base de ellos se propondrá un modelo de OA para el aprendizaje profundo y el desarrollo de competencias.
Introducción
Los Objetos d Aprendizaje (OAs) son una herramienta para apoyar los aprendizajes. Los OAs son un nuevo tipo de elemento instruccional computarizado que surge del paradigma de modelamiento orientado a objetos utilizado en ciencias de la computación y que ayudan a los usuarios en la realización de tareas, y por ende, al logro de las competencias planteadas.
Los objetos pueden ser reutilizados en diferentes aplicaciones y esa es la idea fundamental de los OAs: los diseñadores educacionales podrán construir componentes instruccionales que pueden ser utilizados las veces que sea necesario y en diferentes contextos de aprendizaje.
Como recurso pedagógico, un OA también debe proporcionar información pedagógica que especifique el tipo de actividades cognitivas en las que los estudiantes estarán involucrados y las estrategias de enseñanza-aprendizaje asociadas a los objetos de aprendizaje, de tal forma que los conceptos del dominio al que pertenecen puedan ser transferidos eficazmente al estudiante (Santacruz, 2005).
Como recurso pedagógico, un OA debe atender a distintos tipos de usuarios considerando las características individuales de cada uno de ellos y flexibilizando las estrategias acordes a los estilos de aprendizaje.
Objetos de aprendizaje y la enseñanza
Desde la perspectiva de Jean Piaget, el desarrollo del sujeto tiene que ver con la interacción que tiene éste con el medio que le rodea; plantea que "el conocimiento no parte ni del sujeto ni del objeto, sino de la interacción indisociable entre ellos para progresar en la doble dirección de una exteriorización objetivamente [construcción del objeto de conocimiento] y de una interiorización reflexiva [construcción del sujeto cognoscente]" (Zuñiga, 2005).
Piaget concibe el aprendizaje como construcciones dinámicas del individuo y que éstas son posibles si el sujeto está interrelacionado con el mundo externo donde demuestra con claridad que el desarrollo cognoscitivo hay pautas regulares cuya experiencia todos realizan.
Por su parte, L. Vygotski, tiene una postura en la que es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.
Vygotski concibe la enseñanza como intercambios sociales, y de constante andamiajes, mientras los estudiantes adquieren las habilidades necesarias dentro de un proceso integrador de conocimientos con los ya asimilados dando forma al constructivismo.
Desde otra mirada, Kolb aporta con su teoría del aprendizaje experimental una visión expandida de la capacidad humana que involucra probar ideas en experiencias de redes(Kolb, 1984).
De acuerdo con Kolb, el aprendizaje y desarrollo personal son procesos equivalentes que involucran la interacción continua de un conjunto de sistemas independientes tales como la manera en que percibimos y la manera como procesamos y analizamos las diferentes experiencias a la que estamos expuestos a través del sistema sensorial. Según Kolb, los aprendizajes pueden darse a partir de las experiencias concretas hasta la conceptualización abstracta y desde la experimentación activa a la observación reflexiva, como proceso continuo y recurrente donde los aprendices refinan e integran modos adaptativos para percibir, pensar, actuar y sentir las que constituyen formas básicas de adaptación social.
Construcción de los aprendizajes y diseño de objetos de aprendizaje
En el mundo actual, un sujeto esta alfabetizado cuando, aparte de disponer de un poder para decodificar y codificar las materias, es capaz de apreciar el carácter y alcances propios del saber: cuando es capaz de razonar de acuerdo con los cánones más elementales del razonamiento científico, cuando, junto con tener manejo de los conceptos fundamentales de una disciplina, es capaz de apreciar las relaciones que ésta guarda con otras.
Richard Boyatzis define la competencia como una característica subyacente a una persona la cual puede ser un motivo, un rasgo, una habilidad, un aspecto de su imagen personal o de su rol social o un cuerpo de conocimientos el cual, él o ella usan.
Se puede resumir entonces, que las competencias son habilidades que surgen a partir del resultado entre:
- Un saber: saber tecnológico de orden cognitivo, teórico, intelectual (aprender conceptos, contenidos conceptuales).
- Un saber hacer: saber operar sobre la realidad lógica de funcionamiento (aprender procedimientos).
- Un saber ser: saber actitudinal, disposición, valores, ética.
A partir de ello entonces es que se plantea a los OAS como recursos válidos para construir competencias lo que, a su vez, implica considerar aspectos de contenidos y procesos de aprendizaje que atiendan a la calidad de la enseñanza y, por ende, la optimización de los aprendizajes en un mundo tecnologizado.
Estilos de aprendizaje y diseño de ODAs
Los estilos de aprendizaje han sido tema de estudio y han inducido cambios interesantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. hay muchos autores Howard Gardner, Linda Silverman, Mumford E. Money y David Kolb, que describen los estilos de aprendizaje de manera diferente, pero concuerdan que cada estilo corresponde a ciertas características de los aprendices.
Kolb, señala que hay cuatro modos de aprender: por experiencia concreta, por observación reflexiva, por conceptualización abstracta y por experimentación activa y que, combinados entre sí pueden crear a su vez cuatro estilos de aprendizaje; divergente, asimilador, convergente y acomodador.
- El estilo divergente: (concreto al azar o el imaginativo) que describe a personas imaginativas que prefieren aprender basándose en sentimientos y observaciones, exige saber "POR QUE"
- Estilo asimilador: (abstracto-secuencial) propio de los analíticos que se basan principalmente en la razón y en la observación, desea saber "QUÉ".
- Estilo convergente: (concreto secuencial) prefieren aprender utilizando el sentido común y se basan en la razón acompañada de la acción, desea saber "CÓMO".
- Estilo acomodador: (abstracto al azar) son dinámicos y prefieren basarse en sentimientos acompañados de acción a la hora de aprender. Exige saber si está correcto y cómo puede modificarlo para hacer el trabajo propio.
Propuesta de un objeto de aprendizaje genérico
Hay cuatro elementos constitutivos de un OA:
- Elementos teóricos
- Experiencia práctica
- Evaluación de los aprendizajes
- Trabajo colaborativo
Aspectos de diseño
Desde el punto de vista pedagógico los diseñadores instruccionales deben definir cada aspecto del OA, de manera que no quede lugar a dudas a los implementadores computacionales, de lo que se espera como producto de software final. Para ello proponemos declarar en primer lugar cuál es la competencia (o subcompetencia) que se desea desarrollar en los aprendices, las dimensiones desde la que se desarrollará y la escala de aplicabilidad. Un segundo aspecto tiene que ver con la puesta en escena del OA.
Aspectos computacionales
Según Wiley y Santacruz, las características básicas de un OA son la accesibilidad, la reutilización/ adaptabilidad y la interoperabilidad, pero de momento son aspectos deseables y se están haciendo esfuerzos a nivel internacional para obtener descripciones de OA mediante metadatos estandarizados que garanticen estas características. La fortaleza de un OA reside en su utilización masiva, sin restricciones tecnológicas ni pedagógicas y en su capacidad de reutilización en distintos contextos educativos y áreas del saber.
Comentario final
Las facilidades que nos brindan los OA y sus características producirán un cambio en la forma de abordar futuras iniciativas en estas materias. El desafío está en coordinar los distintos esfuerzos para beneficio de nuestros usuarios y disponer en el breve plazo de material didáctico suficiente para hacer realizad el sueño de disponer en internet de OA que permitan desarrollar las competencias que se requieren en la sociedad del conocimiento.
Metodologías para elaborar Objetos de Aprendizaje e integrarlos a un Sistema de Gestión de Aprendizaje
- Paso 1: Identificar de los OAs en base al material proporcionado.
- Paso 2: Diseño instruccional, las instrucciones deben ser claras y usar una tipografía diferente a los contenidos temáticos.
- Paso 3: Guardar el OA como página web, esto se puede realizar desde Word, Power Point, o directamente en un Software para la elaboración de páginas web como Dream Viewer o Front Page.
- Paso 4: Pasar el OA por un software que nos permite generar su metadato.
- Paso 5: Almacenar el OA en un repositorio de OA.
- Paso 6: Integrar el OA a un Sistema de Gestión de Aprendizaje, para poder gestionarlos de una forma eficiente.
- Paso 7: Evaluación, el OA requiere ser evaluado por los actores principales del proceso enseñanza-aprendizaje, y así poder tener una retroalimentación para su mejora continua.
En el proceso de elaboración de OA pueden intervenir los dos actores principales del proceso de enseñanza aprendizaje como lo son los maestros y alumnos.
A continuación comparto un diagrama de flujo, resumiendo el tema:
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