Entornos Virtuales de Aprendizaje: Capítulo 1
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL
"CESID"
MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO
ASIGNATURA: "ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE"
Objetivo General de la Asignatura: Conocer y habilitarse de manera general en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo para fortalecer estrategias de intervención educativa en el aula y los diversos espacios educativos.
Contenido:
Capitulo 1: Introducción a las tecnologías de la información en la educación
1.1. Tecnologías de la información
1.2 Información y comunicación
1.3 Función de las Tics en educación
Objetivo del tema: Identifica la importancia de las tecnologías de información en la educación, como un recurso nodal para los actores de la educación.
1.1 Tecnologías de la información
1. Introducción
La introducción de una computadora personal en el ámbito de la información y la aplicación de los medios de comunicación de telecomunicaciones han determinado una nueva etapa en el desarrollo de la tecnología de la información. Las TIC moderna es una tecnología de la información con una interfaz de usuario "amigable" que utiliza computadoras personales e instalaciones de telecomunicaciones. La nueva tecnología de la información se basa en los siguientes principios básicos.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Tics) constituyen aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos.
2. ¿Cómo podemos definir la sociedad de la información?
Una sociedad donde "todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible". (Unión General de Telecomunicaciones(2003, 4)).
3. Características de la sociedad de la información y exigencias para las instituciones educativas
A continuación daré a conocer las características distintivas a través de un mapa conceptual:
4. Los mitos de la Sociedad de la Información
Alrededor de las tecnologías en las cuales se desenvuelve la Sociedad de la Información se ha desarrollado una serie de mitos sobre sus poderes, beneficios y grandezas. Para nosotros los más significativos son los siguientes (Cabero, 2002):
"Favorecer un modelo democrático de educación, que facilita el acceso a todas las personas". Educación/formación para todos.
1.2 Información y comunicación
Cuando hablamos de las nuevas tecnologías (NNTT), pretendemos referirnos a tecnologías que fundamentalmente tienen que ver hoy con la comunicación.
Al hablar de nuevas tecnologías es necesario contemplar aspectos singulares que tienen que ver con las características técnicas de éstas, sus peculiaridades comunicativas y sus posibilidades didácticas, rasgos que hay que añadir a los que tenían los medios anteriores.
Los aspectos a considerar en la toma de decisiones sobre el uso de las NNTT en los procesos de enseñanza/aprendizaje, son los siguientes:
El alumno:
- autonomía
- responsabilidad
- conocimientos previos
- investigador
- habilidades sociales para la colaboración
El profesor:
- habilidades no directiva
- formación metodológica
- habilidades sociales para la colaboración
- multiculturalidad
Las herramientas:
- manejabilidad
- adaptabilidad
- accesibilidad
- navegabilidad
- versatilidad
- tipo de código (abierto o cerrado)
La metodología:
- posibilidades de interacción
- trabajo colaborativo
- multicultural
Multimedia:
- capacidad multimedia requerida
- capacidad multimedia disponible
Equipos y red:
- vida previsible de los equipos
- capacidad técnica
- características de la red
- tutorial
- transmisión de contenidos
- trabajo colaborativo
- creación de materiales
Sincronía y asincronía:
- capacidad sincrónica de la herramienta
- capacidad asincrónica de la herramienta
Para poder tomar decisiones sobre la incorporación de estos medios tecnológicos será necesario conocer si el alumno reúne las condiciones adecuados para poder trabajar con ellas y/o a qué nivel.
1.3 Función de las TICs en educación
El desarrollo que han alcanzado las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los últimos años demanda al sistema educacional una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a la nueva sociedad de la información.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han tenido un desarrollo explosivo en la última parte del siglo XX y el comienzo del siglo XXI, al punto de que han dado forma a lo que se denomina "Sociedad del Conocimiento" o "de la información".
Vivimos tiempos de grandes transformaciones tecnológicas que modifican de manera profunda las relaciones humanas. El acceso y generación de conocimiento pasan a ser los motores del desarrollo.
Observe con atención el
video “Función de las TICs en la Educación" y contesta el formulario correspondiente, plasmado en
la parte posterior, recuerda hacer los comentarios pertinentes.
Actividad: Deberás contestar el formulario correspondiente al contenido del video.
Comentarios
Publicar un comentario