Entornos Virtuales de Aprendizaje: Capítulo 5 "Planificación"
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL
"CESID"
MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO
ASIGNATURA: "ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE"
Objetivo General de la Asignatura: Conocer y habilitarse de manera general en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo para fortalecer estrategias de intervención educativa en el aula y los diversos espacios educativos.
Capítulo 5. Planificación
PLANIFICACIÓN "SECUENCIAS DIDÁCTICAS"
Planificar: Hacer plan o proyecto de una acción (RAE).
Planificación: Se entiende por planificación (planeación, planeamiento) al conjunto de acciones y decisiones creadas para cumplir un objetivo específico, utilizando los recursos a disposición y en un marco temporal predeterminado.
SECUENCIA DIDÁCTICA
La secuencia didáctica es un conjunto de actividades de aprendizaje interrelacionadas y encadenadas, orientadas a la elaboración de un producto final que responda satisfactoriamente a la práctica social y cultural que le da sentido.
La elaboración de una secuencia didáctica es una tarea
importante para organizar situaciones de aprendizaje que se desarrollarán en el
trabajo de los estudiantes. El debate didáctico contemporáneo enfatiza que la
responsabilidad del docente para proponer a sus alumnos actividades
secuenciadas que permitan establecer un clima de aprendizaje, ese es el sentido
de la expresión actualmente de boga en el debate didáctico: centrado en el
aprendizaje (Díaz Barriga, 1996).
ESTRUCTURA DE UNA SECUENCIA
La secuencia didáctica es el resultado de establecer una
serie de actividades de aprendizaje que tengan un orden interno entre sí, con
ello se parte de la intención docente de recuperar aquellas nociones previas
que tienen los estudiantes sobre un hecho, vincularlo a situaciones
problemáticas y de contextos reales con el fin de que la información que a la
que va acceder el estudiante en el desarrollo de la secuencia sea significativa,
esto es tenga sentido y pueda abrir un proceso de aprendizaje, la secuencia
demanda que el estudiante realice cosas, no ejercicios rutinarios o monótonos,
sino acciones que vinculen sus conocimientos y experiencias previas, con algún
interrogante que provenga de lo real y con información sobre un objeto de
conocimiento.
A continuación les comparto un ejemplo de una planificación de una secuencia didáctica:
Me pareció muy interesante su manera de presenta su blog compañera , la redacción e interpretación esta centrada a un objetivo concreto
ResponderBorrarBuen día compañera, su planeación cuenta con los elementos básicos para obtener un buen aprendizaje y me parece interesante su tema; ya que ahora en estos tiempos es muy importante adecuarnos a sus necesidades de los educandos, en lo particular me llama mucho la atención en este nivel.
ResponderBorrarMe pareció muy bien la actividad ya que está desglosado de manera muy concreta para obtener la información que presenta, y nos da una visión necesaria del tema en cuestión para comprenderla mejor.
ResponderBorrarHola compañera Zoraida
ResponderBorrarMe parece muy interesante el desarrollo de su secuencia didáctica, ya que cuenta con los elementos necesarios para que los estudiantes entiendan y realicen sus actividades a lo largo de las sesiones de clases.