Entornos Virtuales de Aprendizaje: Capítulo 5 "Planificación"

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL
"CESID"


MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO


ASIGNATURA: "ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE"


Objetivo General de la Asignatura: Conocer y habilitarse de manera general en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo para fortalecer estrategias de intervención educativa en el aula y los diversos espacios educativos.


Capítulo 5. Planificación 


PLANIFICACIÓN "SECUENCIAS DIDÁCTICAS"


Planificar: Hacer plan o proyecto de una acción (RAE).

Planificación: Se entiende por planificación (planeación, planeamiento) al conjunto de acciones y decisiones creadas para cumplir un objetivo específico, utilizando los recursos a disposición y en un marco temporal predeterminado.

 

SECUENCIA DIDÁCTICA



La secuencia didáctica es un conjunto de actividades de aprendizaje interrelacionadas y encadenadas, orientadas a la elaboración de un producto final que responda satisfactoriamente a la práctica social y cultural que le da sentido. 

La elaboración de una secuencia didáctica es una tarea importante para organizar situaciones de aprendizaje que se desarrollarán en el trabajo de los estudiantes. El debate didáctico contemporáneo enfatiza que la responsabilidad del docente para proponer a sus alumnos actividades secuenciadas que permitan establecer un clima de aprendizaje, ese es el sentido de la expresión actualmente de boga en el debate didáctico: centrado en el aprendizaje (Díaz Barriga, 1996). 

ESTRUCTURA DE UNA SECUENCIA 

La secuencia didáctica es el resultado de establecer una serie de actividades de aprendizaje que tengan un orden interno entre sí, con ello se parte de la intención docente de recuperar aquellas nociones previas que tienen los estudiantes sobre un hecho, vincularlo a situaciones problemáticas y de contextos reales con el fin de que la información que a la que va acceder el estudiante en el desarrollo de la secuencia sea significativa, esto es tenga sentido y pueda abrir un proceso de aprendizaje, la secuencia demanda que el estudiante realice cosas, no ejercicios rutinarios o monótonos, sino acciones que vinculen sus conocimientos y experiencias previas, con algún interrogante que provenga de lo real y con información sobre un objeto de conocimiento.

A continuación les comparto un ejemplo de una planificación de una secuencia didáctica:

A continuación comparto un Ejemplo de un Objeto de Aprendizaje de la asignatura de TIC

Comentarios

  1. Me pareció muy interesante su manera de presenta su blog compañera , la redacción e interpretación esta centrada a un objetivo concreto

    ResponderBorrar
  2. Buen día compañera, su planeación cuenta con los elementos básicos para obtener un buen aprendizaje y me parece interesante su tema; ya que ahora en estos tiempos es muy importante adecuarnos a sus necesidades de los educandos, en lo particular me llama mucho la atención en este nivel.

    ResponderBorrar
  3. Me pareció muy bien la actividad ya que está desglosado de manera muy concreta para obtener la información que presenta, y nos da una visión necesaria del tema en cuestión para comprenderla mejor.

    ResponderBorrar
  4. Hola compañera Zoraida
    Me parece muy interesante el desarrollo de su secuencia didáctica, ya que cuenta con los elementos necesarios para que los estudiantes entiendan y realicen sus actividades a lo largo de las sesiones de clases.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Entornos Virtuales de Aprendizaje: Capítulo 2

Entornos Virtuales de Aprendizaje: Capítulo 4

Entornos Virtuales de Aprendizaje