Entornos Virtuales de Aprendizaje: Capítulo 3

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL
"CESID"


MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO


ASIGNATURA: "ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE"


Objetivo General de la Asignatura: Conocer y habilitarse de manera general en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo para fortalecer estrategias de intervención educativa en el aula y los diversos espacios educativos.

Contenido:

Capítulo 3: Instituciones y docentes en el manejo de sistemas de información

3.1 Modelos educativos y su impacto en los entornos virtuales de aprendizaje
3.2 Globalización y evaluaciones PISA
3.3 Integrando TIC en las instituciones educativas: un papel para la institución y para el profesor.

Objetivo del Tema: Compara en el contexto de la globalización los diferentes modelos educativos y el uso de las TIC en el acto educativo.

3.1 Modelos educativos y su impacto en los entornos virtuales de aprendizaje

Modelos educativos en la TIC


Los modelos educativos son cualquier recurso que el profesor prevea emplear en el diseño o desarrollo del currículo (por su parte o el de los alumnos) para aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas, o facilitar o enriquecer la evaluación (Blázquez y Lucero, 2002, p. 186).

Las TIC aplicadas a la enseñanza ha contribuido a facilitar procesos de creación de contenidos multimedia, escenarios de tele-formación y entornos y entornos colaborativos.

Marqués(2000) señala que los medios didácticos cumplen, entre otras, las siguientes funciones:
  • Motivar, despertar y mantener el interés;
  • Proporcionar información
  • Guiar los aprendizajes de los estudiantes: organizar la información, relacionar conocimientos, crear nuevos conocimientos y aplicarlos, etc.; 
  • Evaluar conocimientos y habilidades;
  • Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación.
  • Proporcionar entornos para la expresión y creación.
Spiegel (2006, p. 34-35) señala como funciones de los recursos didácticos:

Las fases del diseño instruccional implican la especificación de distintos elementos clave. 

Un diseño adecuado de cada uno de estos elementos es un aspecto clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje:


Recursos TIC de Información

Los recursos TIC para la información permiten obtener datos e informaciones complementarias para abordar una temática. 

Las TIC como recursos de información permiten disponer de datos de forma actualizada en fuentes de información y formatos multimedia.

Algunos recursos TIC informativos son: web grafía, enciclopedias virtuales, bases de datos online, herramientas web 2.0 (Marcadores sociales, You tube, Slideshare), buscadores visuales, etc.

Recursos TIC de Colaboración

Algunos recursos TIC de colaboración son las listas de distribución, los grupos colaborativos, herramientas web 2.0 como las wiki y los blog, webinar, etc. 

Otros recursos de colaboración que han propiciado la red es la participación en mundos virtuales en espacios tridimensionales.

Recursos TIC de Aprendizaje

Los recursos TIC para el aprendizaje posibilitan el llevar a cabo los procesos de adquisición de conocimientos, procedimientos y actitudes previstas en la planificación formativa. Tanto los medios didácticos tradicionales como los recursos TIC permiten ofrecer distintas formas de trabajar los contenidos y actividades.

Las TIC como recursos de aprendizaje permiten pasar de un uso informativo y colaborativo a un uso didáctico para lograr unos resultados de aprendizaje. Algunos recursos de aprendizaje basados en TIC son: repositorios de recursos educativos, tutoriales interactivos, cuestionarios online, herramientas web 2.0 (e.Books, Podcast, etc.) y los cursos online en abierto (OCW).

Los repositorios de recursos educativos ofrecen una variedad de materiales didácticos en la red creados por entidades, docentes, investigadores y estudiantes.

3.2 Globalización y evaluaciones PISA


¿Qué es PISA?

Es un Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (por sus siglas en inglés).

Programa internacional más importante y robusto para evaluar resultados educativos en distintos países a lo largo del tiempo.

Una prueba estandarizada, desarrollada por la OCDE, que evalúa competencias en comprensión lectora, habilidades matemáticas y en ciencias en estudiantes de 15 años, cada tres años.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lanzó un estudio que evalúa hasta qué punto los estudiantes de 15 años, que están a punto de concluir su educación obligatoria, han adquirido los conocimientos y habilidades fundamentales para una participación plena en las sociedades modernas.


La evaluación se centra en las materias básicas, también se evalúan las capacidades de los alumnos en un ámbito innovador. La evaluación no determina únicamente si los estudiantes pueden reproducir lo que han aprendido, sino que también examina cómo pueden extrapolar lo que han aprendido y aplicar ese conocimiento en circunstancias desconocidas, tanto dentro como fuera de la escuela.

PISA es un programa continuo que ofrece ideas para las prácticas y políticas educativas, y que ayuda a realizar un seguimiento de las tendencias de los estudiantes en la adquisición de conocimientos y habilidades en los distintos países y en diferentes subgrupos demográficos de cada país.

Excelencia y equidad en educación: ¿Qué nos muestran los resultados?

Rendimiento de los estudiantes en ciencias y actitud hacia la ciencia.
Promover una imagen positiva e inclusiva de la ciencia es de vital importancia. el conocimiento y entendimiento de la ciencia es útil más allá del ámbito laboral de los científicos, y según PISA es necesario para participar plenamente en un mundo moldeado por una tecnología basada en la ciencia; por ello, en el colegio debe presentar las ciencias de manera más positiva. La manera más inmediata de despertar el interés por la ciencia entre alumnos con familias menos involucrados podría ser aumentar la exposición temprana a una enseñanza científica de calidad en las escuelas.

3.3 Integrando TIC en las instituciones educativas: un papel para la institución y para el profesor.

Descripción y uso de Classroom como una herramienta didáctica

Según Roxanne Hiltz (1994), un aula virtual es el "empleo de comunicaciones mediadas por computadores para crear un ambiente electrónico semejante a las formas de comunicación que normalmente se producen en el aula convencional".

Con Internet los recursos que se añaden a las aulas virtuales mejoran los niveles de interactividad, los costos y el acceso. Las aulas virtuales se han convertido en una opción viable para un gran número de docentes e instituciones de los diferentes sistemas y niveles educativos.

Según Barbera y Badia (2005), las características más relevantes constatadas en los estudios sobre el proceso de aprendizaje en las aulas virtuales son: 
  • Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos,
  • Uso más amplio e intensivo de las TIC,
  • Planificación y organización del aprendizaje más guiados en sus aspectos globales,
  • Contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base tecnológica,
  • Forma telemática de llevar a cabo la interacción social y
  • Desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el estudiante.
Si los estudiantes que emplean las aulas virtuales no son acompañados por el docente virtual durante el aprendizaje por lo general deja de hacer las actividades, esto significa la muerte del aula virtual. Esto significa que el docente debe estar preparado para dar seguimiento al aprendizaje y utilizar los diversos recursos tecnológicos.

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