Entornos Virtuales de Aprendizaje: Capítulo 4
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL
"CESID"
MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO
ASIGNATURA: "ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE"
Objetivo General de la Asignatura: Conocer y habilitarse de manera general en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo para fortalecer estrategias de intervención educativa en el aula y los diversos espacios educativos.
CAPÍTULO 4: TECNOLOGÍAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Contenido de Tema:
4.1 Educación y nuevas tecnologías
4.2 Selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías
4.3 Pizarrones electrónicos, laboratorio de cómputo, sistemas multimedia portátiles, laboratorios virtuales.
Objetivo del tema 4:
Comprende la utilización y manipulación de diferentes tecnologías para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje.
4.1 Educación y nuevas tecnologías
1. La sociedad de la información, los nativos digitales y los nuevos modelos educativos
La sociedad, la cultura y la educación se encuentran en una estrecha relación dialéctica, en la que la sociedad se entiende como un grupo de personas que participa de una cultura; mientras ésta se define como un sistema de comportamiento que comparten los miembros de una sociedad.
La educación, proporcionada tradicionalmente por la familia y por instituciones educativas, muestra las peculiaridades de nuestra cultura, que vamos interiorizando, a través del proceso de socialización, y nos da a todos la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades intelectuales y creativas.
Es nuestra sociedad actual, la del siglo XXI, que tiene entre sus principales rasgos una omnipresencia, en todos sus ámbitos, de los medios de comunicación de masas, los ordenadores y las redes de comunicación. En ella, la información, cada vez más audiovisual, multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y transporta sobre todo en forma digital, con ayuda de las TICs.
Resumiendo el tema les comparto una infografía del tema:
4.2 Selección y utilización de materiales audiovisuales y las nuevas tecnologías
Introducción a Schoology: Para instructores
Schoology es un sistema
de administración del aprendizaje (LMS en sus siglas en inglés) para colegios
que engloban primaria y secundaria, instituciones de educación más alta, y
empresas que permite a sus usuarios crear, dirigir y compartir contenidos y
recursos. También, es conocido como un gestor de contenidos web (CMS) o entorno
virtual de aprendizaje (VLE), la plataforma basada en una nube proporciona
herramientas para dirigir cualquier aula o aprendizaje semipresencial.
Podemos visualizar el tema a través de la siguiente infografía:
4.3 Pizarrones electrónicos, laboratorio de cómputo, sistemas multimedia portátiles, laboratorios virtuales.
La pizarra interactiva, también denominada pizarra digital (PDI), consiste en un ordenador conectado a un video proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no, al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como, también guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos.
La principal función de la pizarra es, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, con el dedo en algunos casos o con otro dispositivo como si se tratara de un ratón.
A continuación les comparto una infografía del tema:
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