Entornos Virtuales de Aprendizaje: Capítulo 4

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL

"CESID"



MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO


ASIGNATURA: "ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE"


Objetivo General de la Asignatura: Conocer y habilitarse de manera general en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo para fortalecer estrategias de intervención educativa en el aula y los diversos espacios educativos.

CAPÍTULO 4: TECNOLOGÍAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Contenido de Tema:
4.1 Educación y nuevas tecnologías
4.2 Selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías
4.3 Pizarrones electrónicos, laboratorio de cómputo, sistemas multimedia portátiles, laboratorios virtuales.

Objetivo del tema 4:

Comprende la utilización y manipulación de diferentes tecnologías para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje.

4.1 Educación y nuevas tecnologías

1. La sociedad de la información, los nativos digitales y los nuevos modelos educativos

La sociedad, la cultura y la educación se encuentran en una estrecha relación dialéctica, en la que la sociedad se entiende como un grupo de personas que participa de una cultura; mientras ésta se define como un sistema de comportamiento que comparten los miembros de una sociedad.

La educación, proporcionada tradicionalmente por la familia y por instituciones educativas, muestra las peculiaridades de nuestra cultura, que vamos interiorizando, a través del proceso de socialización, y nos da a todos la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades intelectuales y creativas.

Es nuestra sociedad actual, la del siglo XXI, que tiene entre sus principales rasgos una omnipresencia, en todos sus ámbitos, de los medios de comunicación de masas, los ordenadores y las redes de comunicación. En ella, la información, cada vez más audiovisual, multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y transporta sobre todo en forma digital, con ayuda de las TICs.

Resumiendo el tema les comparto una infografía del tema:
 

4.2 Selección y utilización de materiales audiovisuales y las nuevas tecnologías

Introducción a Schoology: Para instructores

Schoology es un sistema de administración del aprendizaje (LMS en sus siglas en inglés) para colegios que engloban primaria y secundaria, instituciones de educación más alta, y empresas que permite a sus usuarios crear, dirigir y compartir contenidos y recursos. También, es conocido como un gestor de contenidos web (CMS) o entorno virtual de aprendizaje (VLE), la plataforma basada en una nube proporciona herramientas para dirigir cualquier aula o aprendizaje semipresencial.

Podemos visualizar el tema a través de la siguiente infografía:



4.3 Pizarrones electrónicos, laboratorio de cómputo, sistemas multimedia portátiles, laboratorios virtuales.

La pizarra interactiva, también denominada pizarra digital (PDI), consiste en un ordenador conectado a un video proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no, al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como, también guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos.

La principal función de la pizarra es, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, con el dedo en algunos casos o con otro dispositivo como si se tratara de un ratón.

A continuación les comparto una infografía del tema:




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